lunes, 23 de junio de 2014

REMINGTON ROBA A BATMAN

VÍCTIMA:  EL CASO QUE BATMAN NO PUDO RESOLVER     (Guión: Don Cameron - Dibujos: Jerry Robinson) 1942




CULPABLE:  Episodio EN EL SILENCIO DE LA NOCHE (Guión: Joel Steiger) Premio Edgar Allan Poe 1983 Mejor episodio Televisivo.





PRUEBAS: Como cuenta Santiago García en Mandorla  sobre el cómic de Batman: 
"El caso que Batman no pudo resolver" es un ejemplo clásico de guión detectivesco a la usanza de los problemas lógicos de Ellery Queen o Gaston Leroux. Dana Drye, el mayor detective del mundo, convoca a una conferencia a los mejores investigadores criminales del planeta, y apenas ésta ha dado inicio es abatido por un disparo procedente de la ventana. Lo complicado es que la reunión se celebraba en el piso quince, y nadie se explica quién ni cómo ha podido matar al gran patriarca de los sabuesos.

Y como más o menos nos cuentan en la sinopsis del episodio de Remington Steele...   Laura (la chica protagonista y quien "inventó" al personaje de Remington Steele; no sé si alguien se acuerda de la premisa esta serie) y Murphy ( este era un compañero detective de Laura en la agencia; apareció en la primera temporada) se van a un encuentro de antiguos compañeros de profesión. Después de que Steele descubre que la invitación era también para él, se presenta inesperadamente allí. Pronto, el anfitrión de la reunión aparece muerto. Viejos rencores empiezan a surgir entre los detectives invitados y estos recurren a Steele para resolver el crimen. 

Atenuantes: Los culpables y los motivos  son "similares", pero los procedimientos empleados en el crimen al menos varían. También varían, lógicamente, tanto los detectives como la personalidad de estos en ambas historias. Como es lógico, responde a que son épocas, medios y públicos distintos.

Es posible también que Don Cameron robara a su vez la idea de algún relato que no conozco, pero como no es este el caso que nos ocupa... si alguien quiere investigar el tema.

Nota:  Ya veis que el hecho de que Efrem Zimbalist Jr,  el padre de la protagonista de Remington Steele terminara por dar voz al fiel mayordomo de Batman en la serie animada de los 90, o que su hija, Stephanie Zimbalist se la diera a la fiscal Janet Van Dorn no es la única relación que esta serie tiene con Batman.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

El David está que se sale este mes...

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Que dato más interesante. Yo veía la serie. Y soy lector de comics, incluyendo los de Batman. Y no conocía este dato.
Las historias de Batman tiene detalles tomados de Lovecraft, como el asilo Arkham. Incluso el veneno del Joker se parece bastante al veneno que aparece en El Signo de los Quatro, novela de Sherlock Holmes. Uno de los efectos era producir una expresión se sonrisa sardonica.

David dijo...

-Anónimo (pero no para mí): Veremos lo que dura.

-El Demiurgo de Hurlingham: Hola.
Pues me alegro de que te haya resultado interesante. Igual no conocías el dato porque yo tampoco he encontrado que nadie haya señalado las curiosas semejanzas entre ambas historias por ahí.

Las historias de Batman tendrán detalles tomados de cualquier sitio, igual que las de Remington Steele, estas últimas más todavía. Mientras preparaba la entrada vi un episodio que era un calco de "El Golpe" de George Roy Hill y David S. Ward.

Un saludo y gracias por tu comentario.

V dijo...

Eximente: sale la Zimbalist. O bien Brosnan que por aquellos tiempos levantaba pasiones.
Esto de los derechos de autor...no he visto el episodio, pero la trama promete...

David dijo...

-V: Sí. Las dos cosas están bien, tanto el tebeo como el episodio televisivo. Además, que lo de la "originalidad" y lo de los derechos de autor...Igual para otra entrada.
Un saludito.

abril en paris dijo...

La serie la tengo muy olvidada, no así a su protagonista que como dice V levantaba y aún levanta pasiones.:-P
Y de lo demás, lo siento, no tengo ni idea. He de confesar (últimamente uso mucho éste verbo..umm)que me pierdo.
Esto es para expertos en Batman y yo soy más de Superman.:-)

Saluditos

David dijo...

-abril: yo también soy más de Superman ;-) (bueno, soy más de la historieta que me guste con uno u otro personaje).
En la próxima entrada seguro que no andas tan perdida.

Josep dijo...

Interesante propuesta: la serie estaba bastante bien: no tanto como la posterior Luz de Luna (enamorado anduve de la Cybil) y esa semblanza de historieta creo que se inserta en la costumbre inveterada de "homenajear", "referenciar", "emular" y "recordar" por citar unos pocos eufemismos que tratan de paliar la verdad única: que casi todo está ya inventado en las artes clásicas (y lo pongo en minúscula adrede, ya se entiende) y resulta muy difícil presentar algo absolutamente nuevo, que no contenga ninguna idea anterior, lo cual es perfectamente comprensible si nos detenemos a pensar que la asimilación deja rastro.
Un abrazo.

David dijo...

Josep: Yo también anduve enamorado de la Cybil (¿quién no?)... Aquí puede que Pierce fuera el "enamorador" (que se lo pregunten a Abril)...pero el personaje de Stephanie Zimbalist tenía también mucho encanto.
Y sobre lo otro que apuntas... y que "me dio la idea para mi siguiente entrada" (jeje)... pues sí, coincido.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...