jueves, 25 de abril de 2013

¡AHÍ ESTABA DIOS!



En "Doctor Strange", un mago del siglo XXXI llamado Sise-Neg descubría que, retrocediendo en el tiempo, podía absorber energía de Cagliostro, Merlín y los sacerdotes de Sodoma y Gomorra, acumulando poder hasta llegar al principio del tiempo y convertirse en Dios. 

- Cuando salió ese cómic- dijo Brunner* -, Stan por fin le puso la mano encima y nos escribió una carta diciendo: "No podemos sacar a Dios. Vais a tener que publicar una retractación en la página de correo, diciendo que no es ese Dios,  que es sólo un dios". Steve y yo dijimos: "¡Venga! ¡Esa es precisamente la gracia de la historia! ¡Si nos retractamos de que es Dios no tendrá sentido!". De manera que concebimos un plan mediante el cual escribimos una carta de un tal Reverendo Billingsley, de Texas, una persona ficticia, diciendo que uno de los niños de su parroquia le había llevado el cómic y que estaba impresionado y entusiasmado con el mismo, y decía: "Guau, es el mejor cómic que he leído en mi vida". Englehart hizo una escala en Dallas por Navidad y la mandó desde allí, asegurando que tuviera el franqueo correcto. 

- Recibimos una llamada de Roy que nos dijo: "Eh, respecto a lo de la retractación, voy a mandaros una carta en lugar de la retractación y quiero que la publiquéis". ¡Y publicamos nuestra propia carta!  Luego nos enteramos de que Jim Starlin estaba en Nueva York en esa época, en la redacción de Marvel, y que estaba leyendo el correo de Doctor Strange, y fue él quien vio la carta, creyó que era auténtica y se la dio a Roy, que se la pasó a Stan.

Las cartas auténticas que recibían, procedentes de estudiantes universitarios y tarados, iban acompañadas de bolsitas de marihuana y decían cosas como: "Me gusta fumarme un peta, poner a la ELO o a ELP o a Pink Floyd y leer el último número de Doctor Strange". Ésas no las publicaban.

Extraído de "Marvel Comics La historia jamás contada" por Sean Howe. Traducción de Santiago García.

*Frank Brunner era el dibujante de la serie Doctor Strange. Steve Englehart su guionista. Stan es Stan Lee.

16 comentarios:

abril en paris dijo...

Uy..¡con la iglesia hemos topao..!! La pregunta seria ¿con cual de ellas ? y ¿quien tiene la patente ?
Conozco vagamente al personaje, no estoy muy 'puesta' en superhéroes Marvel pero de un modo bastante lateral conozco algunas historietas (dicho con todo el respeto jeje)
Alucino con la historia que nos cuentas..Ésta gente cuando se va a enterar que, si existe Dios con mayúsculas, le importará un huevo de paloma lo que hagan por aquí y menos en qué comic o tebeo aparece ?¿,¿en qué universo místico o cósmico pasa ésto?.. bueno y si así fuera, que te lean en un comic haciendo el bien ya es algo ¿no? (jeje)

Saluditos

Ismael dijo...

Todavía no he terminado de leerlo, mientras haga buen tiempo se va a quedar solito el pobre, y no me entusiasma. Lo empecé con ganas, pero... la suma de chismes y anécdotas no hace un libro. Ya he cazado dos historias graciosa de Bill Mantlo. Un tropiezo, una mala compra.
Me gustó más el último de Dolmen sobre cosas de la Marvel.

Ismamelón Sobrino

David dijo...

-abril en paris: No ahce falta conocer ni al personaje, ni la editorial, y casi te diría que ni a los autores. A mí lo que me gusta de esto es la anécdota de cómo una posible "disculpa" para no molestar a la gente acaba por desaparecer por la carta de un religioso...que no existe (jajaja)...

Ten en cuenta por otra parte que hablamos de los años 70, y que la editorial no querría problemas con grupos religiosos que le acusaran de publicar cómics blasfemos, etc... Al fin y al cabo eran tebeos para críos. De ahí la preocupación por parte de Stan como editor, claro.

Un saludito ;-)

-Ismael: Hola, Ismael.
Yo tampoco he terminado de leerlo...Pero supongo que lo acabaré mañana. A mí sí me está gustando. No creo que sea solo una suma de chismes y anécdotas. Creo que da una visión bastante clara de cómo funcionó Marvel a lo largo de los años, centrándose en cosas que a veces no se cuentan. No sé... Sí, tiene chascarrillos y anécdotas, pero aporta más cosas. Por otra parte, anécdotas como la de esta entrada creo que casi justifican el libro (jaja)...

Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Tremendo, tremendo... Yo también me estoy leyendo el libro... De hecho estoy a punto de terminarlo... Y me parece buenísimo.

Espectaculares los chutes de LSD y otras lindezas típicas de los 70 que se pegaban Starlin y cia. para escribir todos aquellos guiones que revolucionaron la Marvel de su época...

Saludos.

dvd dijo...

La cosa sería un poco como el embrollo en el que se metieron con El Todopoderoso, en las Secret Wars. Es que si aceptas que un personaje es omnipotente los superhéroes, por lógica, tendrían que desfilar a su oficina del INEM más cercana... De cualquier forma, siempre es un subidón ver que al guien se acuerda de aquel Dr. strange setentero. A mí me ponía muchísimo este personaje en aquellos comics de Vértice; y ahora sigo dándole vueltas a qué actor sería el más adecuado para darle vida. Siempre le he visto un aire clasicote, a lo Clark Gable, aunque las sienes plateadas de Stewart Granger le hubiesen venido fenomenal... Ahora mismo no sé, tendría que ser un actor de mediana edad.
Un saludo, y de nuevo mil perdones por no pasar más a menudo, tocayo...

dvd dijo...

Ah, se me olvidaba: La cabecera de Spirou es preciosa...

David dijo...

-Mo Sweat: Sí. A mí también me parece bastante bueno y me está gustando mucho.
Saludos.

-dvd: Lo de las Secret Wars es otra historia. Puro marketing. Esto era otra cosa. Clark Gable como Dr.Strange...mmmm...puede ser.

Aunque salga Spirou, la cabecera es de "Jules", pero me alegro de que te guste.
Un saludo y hasta la próxima (dentro de unos años; jajaja...es brooooooooma)

dvd dijo...

Es que ha sido mucha coincidencia. Mira, mi pequeñaja ha estado un par de días con un poco de fiebre, nada serio; de repente me topo con esta cabecera y la magdalena de Proust llega como una oleada: Mi mamá me traía comics de Spirou Ardilla y pastelitos de la Pantera Rosa cuando me ponía malito... Definitivamente me estoy haciendo muy viejo...

Blue dijo...

Si hay intrigas detrás de un tebeo ¿qué no habrá en otras cosas más "serias"?.
Un abrazo.

Tripi dijo...

"Ahí estaba Dios..."

Querido David, Dios nos abandonó hace ya mucho...

HHHhhhostia¡¡¡

Sí,

HOSTIA.

Bueno, ahora viene la filosofada...

A mí el mundo gay éste, el de los comics, digo, que me parece bastante basurístico, o al menos desviadito, no me mola mucho, es como insano.

Entiéndeme David, viviendo en esta puta isla de sonados no puedo hacer el cafre mirando dibujitos de comics...aquí vienen muchas guiris...y algunas muy guarras. Pero mucho...

Un abrazo, colegui.

miquel zueras dijo...

Bueno, en ese tema no entro porque según Nietzsche Dios ha palmado hace años pero cómo me gustan las portadas de esa época de la Marvel. Sobretodo cuando las dibujaba Steve Dikto.
Saludos. Borgo.

JLO dijo...

por que no poner a Dios en un cómic no? ja... si la Biblia lo justifica únicamente, porque el Superman número 1 no puede justificarlo también?

Stan es un genio, que duda cabe si salieron miles de personajes de esa cabeza... aunque unos cuantos copiados de DC seamos justos... y sí, soy mas DC que Marvel...




te nombré en mi último post, a ver que hacés con eso jaja... salu2...

David dijo...

-dvd: Me alegro de que lo de tu pequeña no sea nada. Jo! Yo me compraba cada viernes el Spirou ardilla cuando bajaba del autobús. Era genial. No me hables de magdalenas de Proust, que me las como continuamente (jaja)

- Blue: Y tanto... Y leyendo el libro, no veas la de intrigas que hay cuando eso de los tebeos empieza a dar dinero (a montones).
Un abrazo.


-Tripi: Dios nos abandonó, pero menos mal que tú vienes por aquí (jaja)
Jo! La verdad es que tus comentarios me hacen reírme bastante. Gracias.
Otro abrazo.

- miquel zueras: Aclarado.
Saludos.


-JLO: Stan es un hombre afortunado. Yo soy más de buenas historias, me da igual de dónde sean ;-)

PD: Pues pasaré por allí a ver qué hago ;-)

Saludos.

V dijo...

Me llama mucho la atención el último párrafo, el de las cartas que no publicaban.
Me parece un tanto dañino. Incide mucho en lo negativamente psicodelico de ciertas lecturas y ciertas músicas, como si fuesen un viaje lisérgico.
No es necesario estar fumado para alucinar con algunos temas de ELP y cía. Y supongo que tampoco para hacerlo con el comic, que no he leido.
Supongo que no las publicaban debido a que no deseaban escandalizar y que asociasen el comic con una droga...no se... Saludos.

David dijo...

-V: Bueno, puede que tengas razón en lo que comentas, pero ten en cuenta que habla justo de principios de los 70, así que el texto o la anécdota hay que contextualizarlas un poco... Curiosamente, en el libro, hablan bastante de un guionista de esos años con guiones e historias delirantes, que no olía drogas (al contrario que otros compañeros).

Un saludo.

abril en paris dijo...

Preciosa ilustración , la anterior cabecera también me gustó :-)
¡ Buenas noches!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...